Historia de nuestra Banda de Música

Llevados por una ilusión de la Hermandad y empujados por el entonces Hermano Mayor D. Hilario Caro Díaz, la Banda de Música de Zamarrilla, comenzó sus primeros pasos el día 22 de Junio de 1998, con un número aproximado de 72 alumnos, algunos de ellos con conocimientos musicales, y bajo la dirección del insigne profesor D. Francisco Martínez Santiago. Tras unos meses de intenso trabajo, el día 29 de Enero de 1999, se presenta oficialmente en público, en un concierto realizado en el Antiguo y Real Conservatorio de Música María Cristina de Málaga.En el periodo de Junio 2001 a Mayo 2005, se hace cargo de la dirección musical de la Banda D. José Antonio Lagos Segarra (actual director titular de la Banda Municipal de Vélez-Málaga), dando un carácter más cofrade a la misma, creando e incorporando en este periodo las cuerdas de cornetas y tambores.

La dirección musical de la misma desde Junio del 2005, corre a cargo del profesor titular de conservatorio D. José Luis Arias Bermúdez (poseedor de un amplio currículum profesional), aportando un carácter aun mas orquestal a los ya referidos anteriormente.

En la actualidad, la banda cuenta con 123 componentes, entre músicos y alumnos de iniciación; contando la propia banda con un aula de música, en la que se imparten clases de lenguaje musical, preparación de acceso a grado elemental y grado profesional de conservatorio y clases individualizadas de las diferentes cuerdas musicales que componen la banda de música (habiendo salido ya de nuestra Banda varios Diplomados en Magisterio Musical, al igual que varios Licenciados en sus instrumentos musicales por los distintos Conservatorios Superiores de Música de nuestra Comunidad Autonómica).

Desde el año de su constitución, hasta la actualidad, la banda de música, acompaña a lo largo del año y durante la Semana Santa especialmente, a diferentes hermandades y cofradías, así como asociaciones culturales, dentro y fuera de la provincia de Málaga, colaborando con las mismas en diferentes actos (pregones,presentaciones de carteles, inauguraciones, etc.); igualmente todos los años realiza un Pasa-calles – Concierto conmemorativo de la festividad del Corpus Christi, Concierto de Navidad y Concierto de Aniversario de la propia Banda.

Nuestro Banderín tiene impuestas las medallas de las Cofradías de La Humillación, La Piedad, El Dulce Nombre, El Carmen de El Palo, El Huerto de Alora, La Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga y Los Patronos Ciriaco y Paula (de los que la Banda fue nombrada Congregante de Honor).