Coronación Canónica

En el Cabildo General extraordinario de 15 de julio de 1997, se acordó por aclamación, conferir poderes a la Junta de Gobierno para llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de coronar canónicamente a Nuestra Sagrada Titular, María Stma. de la Amargura.

Esta decisión fue tomada porque la Hermandad debía y debe hacer patente el amor filial y la devoción que se siente por nuestra Madre y Señora la Stma. Virgen de la Amargura, no sólo en nuestra Corporación y vecindario, sino en toda la ciudad de Málaga y fuera de ella.

El 23 de julio de 1999 se presentó un completo dossier ante el Obispado de Málaga, el cual contenía los motivos que se aducían para apoyar los deseos de la Hermandad para solicitar la Coronación Canónica, así como diversas asociaciones, tanto religiosas como civiles, lo que supuso un gran motivo de alegría para esta Hermandad.

El 29 de noviembre de 1999 se recibió del Obispado de Málaga carta firmada por el Vicario General de la Diócesis, en la que se comunicaba que tras estudiar la solicitud y el dossier que se adjuntaba se estimó que la misma reunía los requisitos expuestos en los Criterios para la coronación canónica de imágenes, aprobados por el Consejo episcopal, dando el Visto Bueno inicial a la solicitud presentada.

En septiembre de 2000 entró la nueva Junta de Gobierno, asumiendo en su programa, como objetivo prioritario, el continuar adelante con el Proyecto de Coronación Canónica.

En el Cabildo General Ordinario de 6 de junio de 2002 se propone a todos los hermanos, que todos aquellos que lo deseen, pueden formar parte de la Comisión de Coronación. Dicha Comisión trabajará sobre todos los actos y proyectos que se quieren llevar a cabo con motivo de dicha efeméride

Después de largos y numerosos estudios durante los meses de junio a octubre, la Junta de gobierno decidió llevar a Cabildo el Proyecto de Coronación Canónica elaborado por nuestro Director Espiritual, D. Felipe Reina junto con la Comisión creada al efecto.

El 22 de octubre de 2002 se celebró el Cabildo General Extraordinario en el que se aprobó, por unanimidad, el citado proyecto, el cual se elaboró con la esperanza que fuera útil a los fines que se persiguen en nuestra Hermanda y alcanzar los logros de la Coronación Canónica de Mª Stma. de la Amargura con el máximo esplendor, seriedad y dignidad posible.

Al fin, el 25 de Octubre de 2003, en la S.I.C.B. de Málaga, tuvo lugar el Pontifical de Coronación, oficiado por el Ilmo.. y Rvmo. Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Dorado Soto. En una Catedral repleta de fieles, que se dieron cita para tal evento, Mª Stma. de la Amargura fue Coronada Canónicamente.